miércoles, 16 de mayo de 2012

entrada N1


CUIDADOS DE LA SEMILLA MEJORADA

Una cosecha abundante nace de una semilla, siempre que esta sea de buena calidad.


Por eso los técnicos y científicos se han impuesto la tarea de obtener semillas mejoradas que aseguren al agricultor un producto de calidad que le represente mayores ingresos.
Sembrando semillas mejoradas se observa un rendimiento superior al 50 por ciento en la mayoría de los casos, si se compara con variedades naturales y comunes.
En el país se han obtenido excelentes resultados en maíz y trigo, con rendimientos de 8,5 y 7,5 toneladas por hectárea, respectivamente.
La semilla es un ser vivo que debe tratarse en forma muy diferente al grano comercial. Son muchos los casos donde no se hace diferenciación entre grano y semilla.
El pequeño productor siembra grano comercial, sin saber los perjuicios que esto ocasiona para la economía familiar. Además contribuye a la introducción de malas hierbas en sus pequeñas fincas.
No se debe sembrar el grano sobrante de cosechas anteriores, pues se trata de un producto que no ha sido tratado, beneficiado y empacado adecuadamente para que sirva de semilla de cultivo.
Ventajas Cuando utilice semillas mejoradas, el agricultor obtendrá las siguientes ventajas.
* Alto porcentaje de germinación.
* Uniformidad y vigor en su desarrollo.
* Ausencia de mezclas de otras especies y variedades.
* Resistencia a plagas y enfermedades.
* Cosechas rápidas.
* Rendimiento superior al de las semillas comunes.
* Buena calidad.
* Mayor aceptación.

1 comentario: